60 SEMINCI. Rueda de prensa de ‘Fúsi’ y ‘Perdition County’ con los directores Dagur Kári y Raphaël Crombez

En la rueda de prensa de esta mañana, como es habitual en la SEMINCI, ha estado presente el director del cortometraje de Sección Oficial proyectado junto a la película a concurso en esta edición, e inicialmente han presentado a Raphaël Crombez, director del corto Perdition County.
El director de Perdition County estudió animación 3D en Sudáfrica durante cuatro años y posteriormente en la Escuela de Artes Sint-Lukas de Bruselas, y participa en SEMINCI con su proyecto de fin de máster, donde retrata la peripecia de un soldado de infantería llamado Desmond, quien deserta del grupo de peregrinos que coleccionan cueros cabelludos al que pertenece. Se embarca entonces en una odisea en busca de la libertad que lo lleva a recorrer los infinitos paisajes de un territorio de ficción. A lo largo de su periplo su afán no será otro que reivindicar su humanidad.
Ganador del premio al Mejor Cortometraje del Festival de Cine de Ostende, Crombez es un ejemplo del trabajo de una nueva generación de cineastas jóvenes y talentosos, elegido para participar en el programa Future Frames que recompensa el trabajo de jóvenes talentos, algo por lo que afirma:


“Me sentí extasiado al enterarme de que iba a participar en tan importante iniciativa. No solo me sentí honrado y orgulloso porque mi película de graduación se codeara con una selección tan brillante de cortometrajes, si no que también supuso el estreno internacional para Perdition County.

Fue maravilloso estar allí, resultó muy gratificante compartir mi cortometraje con una audiencia tan numerosa y comprometida. Y ahora participar en la Semana Internacional de Cine de Valladolid es un gran honor y ¡otra razón para celebrar!”

Dagur Kári, por su parte, ha presentado a concurso, y con muchas papeletas para alzarse con algún galardón, su película Fúsi, que llegará a España en marzo de la mano de Surtsey Films.
60 SEMINCI. Rueda de prensa de 'Fúsi' y 'Perdition County' con los directores Dagur Kári y Raphaël Crombez
En la película nos presenta a Fúsi, un hombre de cuarenta y tantos años que todavía no ha reunido el valor para entrar en el mundo de los adultos. Recorre la existencia cotidiana como un sonámbulo, apoyado en la rutina. Cuando de repente se cruzan en su vida una mujer vitalista y su hija de ocho años, se ve obligado a dar el salto…
Kári ha comentado:

“Escribí la historia específicamente para Gunnar Jónsson, y si no llega a aceptar no la hubiera hecho. Arriesgué mucho pues tras dos años con el proyecto, escribiendo el guión, no había hablado todavía con él y si llega a rechazarlo hubiera perdido el tiempo”

Y es que el personaje es el eje central de esta historia, como es habitual en su cine:

“Ante todo empiezo por el personaje. De una película al cabo de los días no te acuerdas, pero sí del personaje”.

En relación a sus proyectos, declaró:

“La idea de todas mis películas es que cada una tenga un universo cinematográfico propio, y me tomé libertados con Fúsi. De hecho tenía planteado un final diferente.”

La película es un drama con toques de humor, y al respecto afirma:

“La combinación entre humor y realidad es algo que he experimentado en todas mis películas. Me gustan las comedias puras al 100%, pero como espectador me dejan algo vacío. Suele faltarme un punto de partida. Intento que el humor derive de las circunstancias y no del personaje en sí”. 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *