jueves, marzo 28, 2024

El cortometraje ‘Bienvenidos’ de Javier Fesser, triunfador en la 28º Semana de Cine de Medina del Campo

Anoche tuvo lugar la clausura y entrega de premios de la 28 Semana de Cine de Medina del Campo, en la que el conocido realizador y guionista Javier Fesser ha convencido tanto al público como al Jurado Joven, otorgando a su cortometraje Bienvenidos, que competía en la Sección Oficial del Certamen Nacional, sendos galardones, el Roel de Oro (máximo galardón del palmarés) y el Premio de la Juventud, respectivamente. Pero además, el corto de Fesser se lleva el Roel de Mejor Fotografía, que recae en Álex Catalán, y dos menciones que le otorgan los jurados Senior y de la Universidad de Salamanca. Fesser triunfa así en la vigésimo octava edición de la Semana de Cine.
Internet llega a una escuela perdida en el corazón de los Andes peruanos. La conexión a la red revoluciona la vida de toda la comunidad y les abre las puertas al mundo pero, sobre todo, abre al mundo la posibilidad de descubrir, por fin, lo que sucede en aquella remota aldea. Es el argumento de Bienvenidos, que firma Fesser, realizador multipremiado internacionalmente por sus películas (incluye en su carrera más de diez Goyas y una nominación al Oscar), y la última, Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo, es su primer trabajo de animación. Realizado en colaboración con la Organización de los Estados Iberoamericanos, Bienvenidos, Roel de Oro (6.000 euros); Premio de la Juventud (1.000 euros y Roel) y Mejor Fotografía (250 euros y Roel), es su último corto de ficción y está basado en el proyecto «Luces para aprender», que consiste en llevar luz e Internet a 66.000 escuelas latinoamericanas. 

Pero, además de la cinta de Fesser, el jurado oficial ha decidido que merecía su Premio Especial (3.000 euros y Roel) la obra de Daniel Remón Los Cárpatos, sobre las relaciones personales y familiares. Por su parte, el jurado del Certamen Nacional otorgó los galardones de Mejor Director a Ana Farré por Con la boca cerrada, de Mejor Actriz a Rosa Belén Ardid por La Buena fe de Begoña Soler y el de Mejor Actor a Fernando González por su trabajo en Disney, de Jorge Saavedra. 
Además, se entregaron durante la gala los roeles de Mejor Guión, para Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, por Zarautzen erosi zuen de Aitor Arregi; Mejor Música Original para Sergio de la Puente por Not The End, de César y José Esteban Alenda; Mejor Montaje para Andrés Gil por Line Up, de Álex Juliá; Mejor Sonido para Fernando Acedo por The Trench, de Javier Llamazares; y Mejor Vestuario para Montse Sancho por Una vez, de Sonia Madrid y María Guerra
El jurado de La Otra Mirada (1.000 euros y Roel) ha fallado su voto, que recae en Walls, de Miguel López Beraza, y el Premio de Castilla y León es para Safari, de Gerardo Herrero. Adela Mac Swiney González, Diego Rodriguez y Nayra Sanz Fuentes, del Jurado Internacional, se decantaron, en este Certamen, por la cinta griega y estadounidense Dinner for few, de Nassos Vakalis, que recibe el Primer Premio; y la canadiense Prends Moi, de Anaïs Barbeau, el Segundo Premio; además de una mención especial para La Contre-Allée, de Cécile Ducrocq.  En este sentido, el Jurado Joven votó a Mi amigo Nietzsche, de Fauston da Silva. 
En el Certamen de Videoclips convenció al jurado Failures of the modern man, de Julien Elsie, realizado por Paul Stein y, el público prefirió Ojalá estuvieras muerto, de La Bien Querida, dirigido por Juanma Carrillo. Este año, el primer premio en el Concurso de Proyectos está firmado por Susana Casares (Noche Fuera) y el segundo por José Manuel Carrasco (Vida en Marte). Recibía también una mención A prueba, que firma Pablo López de Aramburu. Finalmente, en la 10 Maratón EIMA – Medina Plató de Cine, se alzaba con el Roel (y 500 euros) Escoria, de Giovanni Marcelli.
Finalmente, la Universidad Europea Miguel de Cervantes otorgó la mención especial al Mejor Largometraje del ciclo La Imagen de la Historia a Mr. Turner, de Mike Leigh. De la misma manera, el Jurado de la Mancomunidad decidió dar la mención especial a La fiesta de despedida, de Tal Granit y Sharon Maymon.
Fuente: Semana de Cine de Medina del Campo

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Anatomía de una caída’, la gran película europea del año, llega a Filmin el 5 de abril

El próximo 5 de abril podremos ver ya en Filmin Anatomía de una caída, uno de los títulos más sonados del año. La directora...