viernes, abril 19, 2024

Ciclo Studio Ghibli: ‘Mis vecinos los Yamada’ (1999)

Las críticas de David P. «Davicine»Mis vecinos los Yamada

Hōhokekyo Tonari no Yamada-kun, conocida en España como Mis vecinos los Yamada, es una película dirigida por Isao Takahata y producida por el Studio Ghibli en 1999, basada una tira cómica de Hisaichi Ishii. Es la cuarta producción de Takahata tras La tumba de las luciérnagas, Recuerdos del ayer y Pompoko.

Después de realizar una película de corte costumbrista como Recuerdos del ayerTakahata sacó su humor más ácido con la crítica a la sociedad actual y su poco respeto a la naturaleza en Pompoko, una obra distinta a lo que había hecho hasta el momento, incluso anteriormente a entrar en Ghibli, pues en plena época dorada de la animación en los setenta y ochenta dirigió series de animación como Heidi, Marco y Ana de las Tejas Verdes. A pesar de salirse de su línea de películas y series animadas realistas y dramáticas, y encauzar la comedia de una forma impecable, seguía estando latente su faceta más melodramática, pero Pompoko sirvió de base para dar este giro de 180 grados en Mis vecinos los Yamada.

Para esta película decidió adaptar a la pantalla grande la tira cómica de Hisaichi Ishii, «Las aventuras de la familia Yamada-kun», y para ello reemplazó las técnicas de animación tradicionales y sobre celuloide por la tecnología digital. Se trata de una comedia familiar presentada como si fueran tiras de manga, algo innovador en la industria del anime, tanto por la idea como por la forma de llevarlo a cabo, siendo la primera película del estudio en realizarse íntegramente por ordenador pero emulando el dibujo hecho a mano alzada. Quizás fue una apuesta muy arriesgada, alejándose de todo lo visto hasta ahora en Ghibli, y puede que esto motivara que costara recuperar su presupuesto de dos millones de yenes, siendo uno de los primeros fracasos en taquilla del estudio.

Ahora bien, a pesar del escaso éxito en Japón, logró ser distribuida a escala internacional más rápidamente que otras películas del estudio, llegando en primer lugar a Francia en abril del 2001, sólo dos años después de su estreno en Japón. En otros paises, como Estados Unidos, Mis vecinos los Yamada salió directamente en DVD en el año 2005, junto con Pompoko, convirtiéndose ese año en el que se vería editado en el mercado estadounidense gran parte del catálogo de Ghibli. En España, la película fue distribuida por Aurum y editada en DVD en 2008.

Mis vecinos los Yamada cuenta pequeñas e imaginativas historias de la vida diaria de una típica familia de clase media de Tokyo. Los Yamada son Takashi, el padre, marido y cabeza de familia que lleva el sustento al hogar con su trabajo en la oficina; Matsuko, la madre, esposa y ama de casa abnegada y dedicada a su familia; Shige, la abuela, suegra de Takashi y antigua dueña de los terrenos de la vivienda que decide vivir con su hija y su yerno para poder disfrutar de sus nietos; Noboru, el hijo mayor, joven adolescente que intenta sobrevivir en el instituto; Nonoko, la hija menor, la pequeña de la casa que observa con su gran imaginación al resto de la familia; y Pochi, el perro de la familia.

Con cada tira se puede ver la vida diaria con una mirada cómica sobre la familia Yamada, y a modo de cortometrajes disfrutamos de distintas historias, centrándose cada una en algún miembro de la familia, todos ellos enlazados a través de haikus de Basho u otros poetas japoneses que hablan de las pequeñas cosas que hacen la vida interesante. Con mucho humor, Takahata nos lleva a un auténtico estudio sobre la familia. Ya al inicio lo notamos al ver a una anciana dar consejos a los felices recién casados Takashi y Matsuko. Ella les dice que en tiempos difíciles es necesario depender unos de otros, pero que lo más difícil del matrimonio llega cuando el mar está en calma y es fácil separarse y perder el rumbo, siendo esa parte de la vida la que nos muestra Mis vecinos los Yamada.


A través de escenas cotidianas de la vida se desarrolla toda la película, y así podemos ir junto a los Yamada en un viaje de vuelta del centro comercial, para descubrir que se han dejado a su hija olvidada, mientras que la pequeña Nonoko llega a la conclusión de que cada miembro de su familia se ha ido por el camino equivocado. Otro incidente involucra a la abuela tratando de disuadir a una pandilla de moteros para que dejen de hacer gamberradas. Historias que se alejan de la filosofía del estudio, y de la labor de concienciación con la naturaleza que muchas de las producciones animadas de Ghibl incluyen.

En el apartado técnico y artístico, a pesar de no disfrutar de la clásica animación del estudio, ni de mostrar en pantalla tantos detalles como nos tienen acostumbrados, queda claro que la forma de llevar estas tiras cómicas encaja a la perfección con el planteamiento. Los personajes son dibujados de forma sencilla, con fondos mínimos y suaves colores pastel, todo diseñado como dibujos de acuarela, pero ésto no implica que la animación no sea detallada, y los sutiles movimientos y las expresiones faciales de los personajes son esenciales para contagiar el humor de sus vivencias cotidianas, recayendo de esta forma, aún más, el peso de la película sobre los diálogos.
La banda sonora es muy singular, donde los haikus se mezclan con hermosas canciones que aportan un peculiar aura a la película. Cada canción, así como la música de fondo, es melancólica y encaja con cada escena que se desarrolla, incluso no percatándonos de que está ahí a menos que escuchemos conscientemente. No se puede hablar de la banda sonora sin sonreír al recordar la canción «Que será, será (Whatever Will Be, Will Be)» cantada por toda la familia, en una exaltación de la felicidad, tanto suya como del espectador.
Mis vecinos los Yamada siempre ha sido vista como la producción más atípica de la filmografía de Ghibli debido a su estilo y la forma de narración, pero es este cambio el que nos permite dar un paso adelante para disfrutar de lo que conlleva ver la vida desde esta nueva perspectiva, siendo este estudio de la familia en Japón una verdadera bocanada de aire fresco en términos de humor y sátira en el anime.
***

En abril de 2008 Aurum, ahora conocida como eOne Films Spain, editó la película en DVD en una edición en caja amaray con slipcover de cartón, como venía haciendo en todas las ediciones de Ghibli, para posteriormente ser reeditada en octubre de 2012 con el mismo disco pero sin la funda de cartón. Este título aún, a fecha de hoy, no ha sido editado en Blu-ray en nuestro país, aunque sí que se puede conseguir de manera internacional. Por el momento, la única edición disponible a la venta es la reedición:

Edicion DVD:
Características del DVD:

-Contenido: 1 Disco.
-Imagen: 1.85:1 16/9 anamórfica.
-Audio: Dolby Digital 2.0 Castellano y Japonés.
-Subtítulos: Castellano.
Contenido Extra:
-Tráilers Aurum.
-Tráilers Castellano.
Duración:
-100 minutos aprox.

Podéis seguir todas nuestras reseñas de las películas de Ghibli desde este índice del ciclo que dedicamos al estudio de animación japonés.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 19 de abril de 2024

Hoy, 19 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por Civil War, esperada película de...