jueves, marzo 28, 2024

Entrevista a Katherine Sarafian, productora de ‘Brave (Indomable)’

Con motivo del lanzamiento tanto en DVD como Blu-Ray ésta semana de la última película animada de la casa Disney y Pixar, Brave (Indomable), hemos tenido ocasión de entrevistar a Katherine Sarafian, la productora de dicha película. No es la primera vez que hacemos entrevistas a gente de gran importancia en el mundo del séptimo arte, pero sí para mí hacerlo por teléfono hablando directamente con la otra persona. Sólo teníamos pocos minutos disponibles y hemos intentado aprovecharlos al máximo posible a pesar del nerviosismo presente en ese momento. En éste punto quiero agradecer a la gente de Disney por habernos ofrecido ésta oportunidad increíble.

Sin más os dejamos a continuación con las distintas preguntas y respuestas que hemos podido tener en exclusiva con ella:


Cuéntenos, ¿cuales son sus tareas como productor? ¿Que tuvo que hacer para la última película, Brave (Indomable)?

Bueno, es un proceso largo. Creemos que hacer ésta películas animadas es como hacer una película a cámara lenta por lo que supervisé a un equipo de unos 200 artistas a lo largo de cinco años de producción. Hago de todo como afianzar los actores especializados en prestar su voz hasta los compositores. Trabajo con el director y el ayudante del director para traer la mejor película posible a la pantalla por lo que es un proceso valorado el de ser creativo y reunir a personas para crear algo tan maravilloso.

Me ha gustado la película, ¿es normal que una película de éste género requiera cinco años de desarrollo?

Sí, hacer películas Pixar lleva entre cuatro y seis años. Los primeros uno o dos años normalmente sólo es la historia y el desarrollo artístico, luego empleamos dos a tres años en la producción física de la película por lo que es un proceso que conlleva bastante tiempo ya que lo que realmente se hace es crear una imagen por pixeles para hacer el mejor producto de calidad posible.

¿Cual cree que fue su mayor reto durante la producción de ésta película?

El reto más difícil sin lugar a duda era la historia en sí ya que es difícil contar una gran historia. Contar algo original que jamás se había hecho hasta ahora y hacerlo de una manera totalmente nueva. Hemos trabajado muy duro desde el comienzo de la primera idea de la historia hasta el mismo final antes del estreno en la gran pantalla, hemos analizado constantemente como podíamos mejorar la historia, cambiar cosas pequeñas, cambiar cosas grandes, lo que fuera necesario para conseguir que la historia fuera lo mejor posible. Es muy difícil y requiere que dejes a un lado cosas que no funcionan aunque a ti te encantan y añadir cosas hasta casi al final como por ejemplo un personaje nuevo que haga que la historia sea mejor.

He de admitir que cuando vi la película al final estaba bastante claro que el tapete era la pieza que debía ser reparada pero también pensé que el arco de Miranda también debía ser reparado. No recuerdo exactamente si se vio en la película o si se eliminó dicha escena.

En principio esa es una buena pregunta. El arco que es quemado en la chimenea, lo cierto es que consideremos traerlo de nuevo reparado y probamos varias escenas de como traerlo de vuelta. De hecho en el DVD y Blu-Ray se pueden ver un montón de escenas de la película que hicimos y que no incluimos porque no teníamos tiempo o porque no encajaban con la historia. Finalmente decidimos que Miranda coge un arco nuevo, que no recupera el antiguo ya que lo amaba y era un regalo de su padre pero ha madurado y cometido fallos y el sacrificio en la historia es ese arco. Lo pierde y ya no lo recupera. Es parte del crecer.

Entiendo. Es que era porque recordaba algo que fue destruido por orgullo o algo parecido y que el tapiz fue destruido por una espada y la madre tiró el arco al fuego. Por lo tanto ambos destruyeron algo del otro por orgullo. Es por eso que sentía cierta curiosidad de si esa escena se había hecho o no, tenido en cuenta o simplemente eliminado.

Te voy contar un secreto. Sí hicimos una escena acerca de ello al final de la película, pero no la incluimos en la película. Pero si diseñamos un storyboard de la escena donde la madre de Miranda, Elinor, había reparado el arco, le volvió a poner cuerda y se podían seguir viendo las marcas de fuego en el arco y se le entraba a Merida al final de la película diciéndole «Sabes, es como la experiencia y es mucho más bello ahora» y se la ve disparando flechas con el, pero al final la sacamos de la película. Decidimos que no era necesario cerrar ese cabo ya que ese arco iba a ser el sacrificio de Merida al hacerse mayor.

Recordamos como Brad Bird dijo que el mayor reto en la película «Los increíbles» era el pelo de Violet. Por aquel entonces era bastante corto, liso y oscuro. Aquí con Miranda que tiene un pelo voluminoso, lleno de rizos rojos y algo salvaje. Suponemos que para conseguir eso se ha tenido que trabajar duro en ello.

Sí, muy duro. Es decir, recuerdo cuando trabajé en Los increíbles que Mark, el director y yo empezamos a trabajar juntos y que el pelo de Violet era un gran reto. En eso estás en lo cierto. Y de la tecnología, teníamos muchos retos tecnológicos, uno de ellos era el pelo salvaje y rizado de Mirado ya que no solo tenía que quedar bien cuando estaba fijo, tenía que fluir con el viento, mojarse, tener hojas y suciedad en el, había que ser capaces de poner una capucha encima de él y quitarla y ella tenía que poder tocarlo y su madre cepillarlo. Esos fueron tareas difíciles para hacer con el ordenador por lo que nos llevó dos años para desarrollar la tecnología para hacer ese pelo y nos llevó hasta el último minuto mientras hacíamos la película para conseguirlo y hacer todo lo necesario para llegar ahí. Estamos muy orgullosos de nuestro equipo.

Entendemos que ha trabajado directamente con Steve Jobs en Pixar. ¿Como describiría la experiencia con el y que es lo que les llevó a juntarles a los dos?

Fue hace bastantes años y la experiencia fue muy gratificante. Trabajamos duro en Pixar y ahí no hay tareas fáciles. Yo trabajaba en Marketing por aquel entonces y él estaba todo el tiempo supervisando los esfuerzos de marketing de Pixar y Disney. Era el fundador de Pixar y luego al unirnos a Disney yo era una de sus manos derechas para marketing por aquel entonces. Aprendí un montón de cosas acerca de marketing y calidad, productos para el consumidor, publicidad, todas las ramas de la organización y como hacerlo igual de bien y mejor que nunca. Aprendí mucho, era fantástico y un gran mentor. Lo que más recordamos en Pixar de él es que nos enseño a hacer todo lo que hacíamos lo mejor posible. Y eso es lo que hemos heredado cuando hacíamos Brave (Indomable). Steve vio Brave (Indomable) en sus principios y se involucró en los eventos de screening y estaba contento que estuviéramos haciendo la película y mi tarea y la tarea de mi equipo era la de hacer la película lo mejor posible, innovar y ser creativos y hacer todo lo que a Steve le gustaría. Y le echamos de menos.

¿Tiene alguna escena favorita?

Personalmente me encanta el final de la película y durante mucho tiempo no podía hablar de ello ya que no queremos revelar el final pero ahora que la película sale en DVD y Blu-Ray la gente ya la ha visto. Me encanta como la acabamos tras las transformación final y como Merida habla de las lecciones que ha aprendido acerca de tener fe y el coraje que hay dentro de nosotros y creo que es importante que no sólo hayamos mostrado el crecimiento de Merida y en quien se ha convertido, pero también como a cambiado su madre y todos los demás en la familia ahora se entienden mejor los unos a los otros. Y eso es lo que crecer y el amor en familia significa. Algo que aprecio mucho.

Hemos leído que durante la producción de la película se casó y ha tenido dos hijos. Lo primero felicitarla. ¿Como ha conseguido compaginar eso con su trabajo como productora de Brave (Indomable)?

Muchas gracias. Es muy difícil compaginar la vida personal con el trabajo, pero lo primero que tenemos los directores y yo es buen apoyo en casa. Además, y que también es muy importante, en Pixar estamos muy orientados a la familia por lo que nos apoyamos el uno al otro para ayudarnos mutuamente. También vemos importante encontrar el balance en las historias que contamos al tomar experiencias de nuestra vida personal como referencia e incluirlas en la película. Una cosa divertida que alguien dice en la mesa cenando o el confort que tenemos con un miembro de la familia, cosas habituales reales que incluimos en las historias que contamos.

¿Podría decirnos cuales son sus planes para la próxima película o es algo aun secreto?

No puedo. No puedo hablar de ello específicamente pero estoy en desarrollo de un futuro proyecto y tiene que pasar todavía tiempo antes de que pueda hablar de ello.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ’Las cosas sencillas’: La extraña pareja en la montaña francesa

Las críticas de José F. Pérez Pertejo: Las cosas sencillas Pueden verse dos películas diferentes en Las cosas sencillas, el último largometraje de Eric Besnard, director,...