viernes, marzo 29, 2024

56 SEMINCI. Sección Oficial: ‘Hasta la vista’

Las críticas de Carlos Cuesta: Hasta la vista

No me gusta ir predispuesto al cine, pero en este caso resultó imposible. Era reciente el fallo del jurado que otorgaba a la película la Espiga de Oro de la Seminci y también la recomendación de un amigo que me aseguraba que era una de las mejores películas que había visto nunca. Geoffrey Enthoven reconoció antes de uno de los pases que tenía muy estudiado el formato del festival y su salto a la Sección Oficial lo hacía para ganar. La clave del éxito de Hasta la vista la tiene una historia tierna, melodramática, salpicada de un inteligente y vivo humor negro a cargo de unos personajes bien trazados y mejor interpretados.
Jozef (Tom Audenaert), Lars (Gilles De Schrijver) y Philip (Robrecht Vanden Thoren) son tres jóvenes amigos con diferentes discapacidades que plantean a sus padres un viaje para recorrer una ruta enológica que culmina en España. Quieren hacerlo con la única compañía de un chófer que les hará de enfermero y asistente, pues el primero es ciego, el segundo padece un cáncer que le ha dejado paralítico y el tercero es tetrapléjico. Aunque es cierto que planean disfrutar de los viñedos, su objetivo es la costa mediterránea, donde quieren perder la virginidad en un prostíbulo adaptado para discapacitados.
El que será un accidentado y desternillante viaje se complicará cuando el médico diagnostique a Lars un agravimiento de su enfermedad y le comunique que le queda poco tiempo de vida. Pese a la negativa de los padres a arrancar esta aventura, los tres se las arreglarán para escaparse, conseguir otro conductor que les transporte sin el consentimiento paterno y llevar a cabo un viaje del que esperan buen vino y sexo, pero del que aprenderán una vital lección de tolerancia y conocimiento personal.

Emotiva, divertida, sobresaliente, redonda, brillante. Son algunos de los calificativos que se me ocurren para definir una película, basada en una historia real, que se nos ofrece con pocos artificios, a quemarropa, posible gracias al humor con el que los tres personajes son capaces de maquillar sus taras y que nos permiten resistir un relato con un duro trasfondo y alguna que otra lección.

El primero de los contratiempos vendrá por el hecho de que su nuevo conductor es una mujer, Claude (Isabelle de Hertogh), una mujer desaliñada y con sobrepeso que no conoce su idioma y contra la que Lars y Philip cargarán con insultos sobre su físico. Pese a devolver con crueldad el rechazo que sufren de otras personas por su discapacidad, finalmente aprenderán de ella la necesidad de salvar los prejuicios que tienen sobre ellos mismos y a intentar que su discapacidad no sea el atributo que los defina.
¿Acaso te debe algo la vida? Es una pregunta que la película logra responder a través de un viaje lleno de contratiempos y complicaciones que les enseñará las dificultades de una vida sin sus padres, pero una vida que hay que afrontar con valentía y decisión si se quiere disfrutar plenamente. La positividad frente a adversidad y el derecho a la felicidad son algunas de las bases de Hasta la vista.
Geoffrey Enthoven resuelve con fluidez una película que no abusa del chantaje emocional al espectador para sacarle los sentimientos y que dosifica muy bien el dramatismo en varias escenas de una intensidad enorme. Es un film discreto en su presentación pero difícil de realizar, que gestiona muy bien el contenido en una estructura narrativa que se despliega como si se tratara de la única forma posible, con un alto nivel de realismo y credibilidad.
Al margen de un montaje sin tacha, fluido y sensato, y de una banda sonora discreta pero sensacional, hay que destacar los papeles de Tom Audenaert,  y Isabelle de Hertogh, pivotes de una historia que pese a la arriesgada apuesta no descarrila en ningún momento. El personaje de Jozef, simplemente genial, aunque todos ellos lograr sacar al público abundantes carcajadas. Reírse de nuestros propios defectos es, sin duda, un buen consejo. Hasta la vista.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...